Misión

Producir y distribuir agua potable de calidad, además de prestar servicios a los socios y usuarios contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Requegua, como así mismo llegar a satisfacer todas las necesidades de saneamiento ambiental de nuestros clientes.

Visión

Llegar a ser un Servicio de Agua Potable Rural de excelencia en la Región, atendiendo las necesidades básicas de sus clientes y ser un aporte para que el conjunto de la comunidad nos destaque por la entrega de servicios básicos como el agua potable y por la preocupación y dedicación al cuidado y protección del medio ambiente.

organigrama2012

Reseña Histórica

La Cooperativa de Servicio de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental REQUEGUA Ltda., fue fundada el 28 de diciembre del año 1968, ubicada en la localidad de Requegua, Comuna de San Vicente de Tagua Tagua, VI Región, con un total inicial de 170 arranques. La Cooperativa se construye con fondos del BID y comienza a funcionar con un terreno donado por la Familia Palominos Riveros, donde se situó un estanque metálico de 50.000 litros y un pozo de captación de 30 metros de profundidad, la matriz que abastece a la población en sus inicios es de rocalit en un diámetro de 110, 100, 75 y 50 mm y su extensión total es de 3.850 metros aproximadamente.

Paulatinamente se fueron incorporando nuevos socios, en el año 1988 la I. Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua realiza una inversión importante para dotar de agua al sector alto de Requegua construyendo, un estanque de almacenamiento de donde se eleva el agua a otro ubicado en el sector cerro a la altura el paradero 5, de allí se proporciona agua a 60 nuevos arranques. Esta obra no fue lo suficientemente conveniente para la Cooperativa ya que los costos de operación y mantención para reelevar el agua significaron por muchos un gasto extraordinario importante, considerando que estos socios pagaban la misma tarifa, a pesar de tener un costo de producción mucho más alto, sumado el continuo robo de cables eléctricos y renovación del equipo de bombeo en varias ocasiones.

En el año 1993 asume un nuevo consejo de administración el que comenzó a trabajar con una nueva mentalidad, mejorar el servicio y hacer crecer la Cooperativa. Poco a poco se comienza a trabajar en esta perspectiva, primero implementar la tarifa adecuada, para luego comenzar por adquirir los elementos mínimos y necesarios para prestar un mejor servicio a los socios y usuarios en cantidad y calidad.

En el año 1995 la Cooperativa adquiere su primer computador y un equipo de radio el que permitirá mantener la comunicación entre la sede de la Cooperativa y el operador en terreno.

De aquí en adelante la Cooperativa comienza a crecer y puede con sus propios medios renovar el pozo de captación en 1997, que a esta fecha presenta un embanque importante y se corre el peligro de quedar sin el vital elemento. Como así mismo adquiere un terreno para la construcción de la sede de la Cooperativa el que a estas alturas se hace imprescindible.

En el año 1998 el Consejo de Administración ya había contratado un programa computacional y en este año encarga el diseño de un logo, imagen corporativa del servicio, como también la emisión de la primera boleta computacional, situación que fue motivo de muchos elogios por parte de los socios y usuarios como así mismo de servicios vecinos.

En el año 1999 se comienza la construcción de un Mejoramiento Integral del Servicio y por primera vez desde su creación en el año 1968, la Cooperativa recibe un importante aporte del estado para renovar la totalidad del servicio. Al mismo tiempo la Cooperativa comienza la construcción de una sede donde realiza una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

La Cooperativa termina la construcción de la nueva sede en julio del año 2001, donde se instala mostrando una nueva imagen a la comunidad, al mismo tiempo realiza la compra de un terreno donde la autoridad con dineros de otro proyecto ya había construido un sondaje, por lo tanto se le encomienda al Consejo de Administración regulariza la propiedad del terreno, situación que generó una serie de inconvenientes a los dirigentes de esa época. Al mismo tiempo se adquiere una propiedad donde se construye el nuevo estanque, que esta vez tiene una capacidad de 300 mil litros, para ingresar a este lugar se constituye una servidumbre de transito perpetua en favor de la Cooperativa.

La Cooperativa regulariza también la posesión de la propiedad donde se construyó el primer estanque, terreno que fue donado por la Sra. Gumercinda Riveros y cuya entrega efectiva realizó a esta Cooperativa Don Manuel Palominos Riveros y así mismo, la propiedad ubicada en Estanislao Salas Nº 501, donada por Don Fernando Pérez Silva, donde se ubica el estanque que distribuyó por muchos años agua al sector alto de Requegua, situación que demandó una serie de gestiones que concluyen de manera positiva y el Consejo de Administración pudo inscribir estos terrenos a su nombre.

En el año 2004 la Cooperativa obtiene los derechos de aprovechamiento de aguas para el pozo ubicado en Pedro Venegas Nº 220 quedando inscrito a Fs 32 Nº 47 de ese año en el Registro de propiedad de Aguas, y al mismo tiempo comienza la tramitación para el segundo pozo, ubicado en Avda. Requegua 098, quedando inscritos finalmente el 03 de diciembre del año 2007 a Fs 164 Nº 176.

El 22 de mayo del año 2004 se lleva a cabo la primera reforma de estatutos después de la fundación de la Cooperativa conforme a las nuevas disposiciones impartidas al respecto que están contenidas en el Decreto Nº 5 del 25 de septiembre del año 2003, “Ley General de Cooperativas”, a partir de esta fecha la Cooperativa tiene un nuevo nombre; Cooperativa de Servicio de Abastecimiento y Distribución de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental Requegua Ltda., y nombre de fantasía AGUAS REQUEGUA LTDA.

El 02 de mayo del año 2007 bajo la Resolución Sanitaria Nº 2546 de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Región de O’Higgins, se autoriza la explotación del sistema de abastecimiento de agua potable Rural ubicado en Avda. Requegua 499 de la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua, quienes serán los responsables por la correcta operación y mantención de sistema

Actualmente la Cooperativa cuenta con un total de 682 socios, 762 arranques domiciliarios, cinco propiedades inscritas a su nombre, una sede totalmente terminada y equipada, una extensión de 18.960 metros de matriz de agua potable un sistema de abastecimientos de agua y uno de reserva, cuenta con un total de 5 trabajadores, Gerente, secretaria, dos operadores y en cargada de la biblioteca.
Cabe hacer notar que esta Cooperativa entrega algunos beneficios a sus asociados desde el año 1995, que tienen relación con una cuota mortuoria para el socio su cónyuge y los hijos menores de 18 años consistente en 3 unidades de fomento, un aporte a los comités de Navidad de la Localidad, un aporte en mano de obra a la escuela y jardín familiar, un sorteo de fin de año para los socios al día en sus compromisos con la Cooperativa, la instalación de calefón a los socios los que pueden pagar hasta en diez cuotas sin intereses, entre otros aportes, los que están normados en el Reglamento Interno de la Cooperativa que rige a partir del 08 de noviembre de 2007.

En la línea de trabajo propuesta por el Consejo de Administración, se ha realizado dos encuestas a los habitantes de esta localidad, 2005 y 2010 con el fin de conocer la realidad local y así poder emprender acciones que vayan en completo beneficio de los socios y sus familias mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes de Requegua.

Como resultado de este trabajo en el año 2008 se inauguró la Biblioteca del Agua, la fue construida con un aporte del Fondo Social Presidente de la Republica y el esfuerzo de esta Cooperativa que busca acercar la cultura a los vecinos de Requegua.

En la actualidad la Cooperativa se encuentra realizando el estudio de ingeniería para un Programa de Saneamiento Sanitario, el que se lleva a cabo a través de la I. Municipalidad de San Vicente, Proyecto que contempla, la renovación completa del sistema de agua potable, la red de alcantarillado, una planta de aguas servidas y la pavimentación para las calles y caminos de Requegua.